Cómo hacer el chuletón de buey perfecto

Sergio Señor Galán, autor del blog www.recetasdecocinadesergio.com publicó una entrada de consejos y trucos titulada "Cómo hacer el chuletón de buey perfecto" con los siguientes consejos:

  • Calidad de la carne: Si nos vamos a hacer un buen chuletón a la brasa en casa, no seamos ratas, compremos uno de buena calidad y en una buena carnicería (evitad las grandes superficies). Yo que vivo en Madrid siempre he pensado que la mejor carne está en los pueblos de la sierra madrileña, Ávila y esa zona que tiene una carne excelente. La cosa es que cuando hablas con la gente del lugar te dicen que la mejor carne de España (al igual que el pescado aunque parezca raro) está en la capital. Lo que hacen los dueños de los bueyes o vacas es enviar las mejores piezas a Madrid porque allí las venden más caras y les sale más rentable que dejarlas en el pueblo. Por lo que comprando en una buena carnicería en Madrid seguro que triunfamos.

 

  • El Chuletón debe de ser gordo para que quede crujiente por fuera y rosado por dentro, si lo compramos finito no quedará como queremos todos.

 

  • Temperatura: Si tenemos el chuletón en la nevera tenemos que sacarlo unos 30 minutos o 1 hora antes para que se atempere. Nunca pongáis un chuletón en la brasa recién sacado de la nevera.

 

  • Olvida el aceite en la plancha. Intenta cortar un poco de grasa del chuletón y restregarlo por la plancha (en caso de que la uses) Con esa grasa será suficiente y le dará mucho mejor sabor.

 

  • ¿Plancha o Parrilla? Si lo hacemos a la plancha debe de estar muy caliente. Recordemos que es una pieza muy gorda y queremos que quede medio cruda por dentro. Si algun comensal lo quiere más hecho pues los filetes que cortaremos después los podemos pasar por la plancha otra vez. Si lo hacemos a la parrilla, primero vamos a intentar que coja temperatura por el centro. En muchos restaurantes los ponen primero a una altura media y luego para terminar de dorarlo lo ponen directamente en la parrilla para que se haga por fuera y deje ese toque crujiente exquisito. Recordad que solo le daremos una vuelta en la parrilla o en la plancha, olvidados de girarlo mil veces como hacemos con algun filete.

 

  • Nunca pongáis sal antes de cocinarlo. Es un error muy común que tiene la gente pero esto lo unico que hace es que la carne pierda jugos y quede muy seca. Intentad poner sal en escamas o gorda después de hacerlo (mejor gorda). El chuletón cogerla la sal que necesite.

 

  • Consejo para consumir: No lo comas justo recién sacado de la plancha, déjalo enfriar un poco con un trapo por encima o una tapa porque los propios jugos del chuletón cogerán fuerza y tendrá un sabor mucho mejor.

 

  • Punto de la carne: Recordemos que cogerle el punto a la carne en una plancha es más fácil que en unas brasas porque podemos controlar el calor.

– Poco hecho: El chuletón debe de estar poco tiempo por cada lado y con la plancha muy fuerte.
– Al punto: A una temperatura media-fuerte lo tendremos el mismo tiempo por cada lado.
– Muy hecho: Lo primero que recomiendo es no hacer el chuletón muy hecho, para mi es un sacrilegio, pero para los que le gusta como una suela tendremos que tener la plancha a fuego medio y tenerlo bastante tiempo por cada lado con cuidado de que no se queme porque es una porción de carne muy gruesa. En algunos restaurantes te lo dejan poco hecho y te traen una plancha a la mesa para que te lo hagas al gusto o te lo parten en dos para que se haga bien por dentro.

  • Acompañamientos: Mucha gente le gusta acompañarlo de patatas fritas o de unos pimientos de guernica, de padrón o del piquillo. Digamos que es un plato único jejeje así que con esto y una ensalada de entrante en teoría basta.

 

Puedes acceder al post original en el siguiente enlace http://www.recetasdecocinadesergio.com/2014/08/consejos-trucos-hacer-chuleton-cocinar.html

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.